Carlos Rivera: Fiscalía está en legítimo derecho de recusar a jueza de Caso BTR
Inicio Ideeleradio.- El Ministerio Público o cualquiera de las partes del Caso Business Track (BTR) estarán en su legítimo derecho de recusar a la jueza María Martínez, si se confirma que sólo ella tenía la llave de la bóveda donde se encontraban los USB que fueron manipulados para desaparecer cerca de 600 archivos, afirmó Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del IDL.
“Si es cierto que estamos en un proceso de carácter especial en el que el propio PJ dada la delicadeza de las evidencias, que son básicamente documentos de carácter electrónico, han merecido un tipo de custodia especial y si esa custodia de la autoridad judicial que dirige el proceso de los petroaudios, definitivamente la responsabilidad cae por su propio peso”, manifestó en Ideeleradio.
“Y si no hay una explicación sobre este tema, y una razón coherente indudablemente que el Ministerio Público como cualquiera de las partes, tendrán el legítimo derecho de advertir que hay dudas sobre la imparcialidad y la conducta funcional de la magistrada que está llevando a cabo este proceso judicial”, agregó.
Rivera Paz sostuvo que las denuncias periodísticas, que dan cuenta de que fueron borrados parte de los archivos de los USB de Gisele Giannotti, ponen en evidencia un hecho sumamente grave.
“Es grave no solo porque se trata de un caso que tiene graves connotaciones políticas, sino porque constituiría un hecho tan grave como si se tratase de cualquier otro proceso judicial. No es posible admitir que las evidencias de un hecho delictivo se hayan perdido cuando están sometidos a una cadena de custodia o en una caja fuerte, no es posible admitir esto y que no existe una explicación de la autoridad”, refirió.
“No solo hablamos de un volumen inmenso de archivos electrónicos, que ya de por sí plantea un hecho de suma gravedad, además el hecho va porque aún así se haya perdido, extraviado o desaparecido un solo archivo, ya el hecho sería de suma gravedad. Eso no se puede admitir, ni menos que no haya una explicación lógica del Poder Judicial”, remarcó.