La pregunta que hiciera la niña peruana Daisy Cuevas sobre migración ilegal a Michelle Obama, esposa del actual Presidente de Estados Unidos, ha puesto en el tapete la situación en la que viven millones de peruanos fuera del país, pero sobre todo de quienes lo hacen ilegalmente como es el caso de la familia de Daysi. Pero, ¿qué sabemos realmente sobre estos peruanos? ¿Qué rol viene jugando el Estado Peruano para favorecerlos?
Peruanos en el exterior: ¿Hay un diagnóstico?
No existe un verdadero diagnóstico sobre la realidad de los peruanos migrantes. A lo mucho conocemos algunas variables sociodemográficas de aquellos peruanos que migraron en cierto periodo de tiempo, pero desconocemos cómo viven una vez que salieron del país.
Según el estudio Perú: Estadísticas de la migración internacional de peruanos, 1990 – 2008, el número de peruanos en el exterior durante este periodo alcanzó la cifra de 2 millones 13 mil 90 peruanos, esto es, un aproximado del 7% de la población nacional. Asimismo, entre 1994 y 2008, cerca de 1 millón 760 mil peruanos migraron al exterior, siendo el primer país de destino Chile (21,9%) y, en segundo lugar, Estados Unidos (18,9%).
El principal motivo de viaje declarado por los peruanos al emigrar fue el turismo (95,6%), cifra que llama a suspicacias y que nos estaría hablando de un alto porcentaje de migrantes ilegales. Actualmente, la información sobre la situación ilegal de peruanos en el extranjero se reduce a simples aproximaciones. Por ejemplo, se cree que cerca de medio millón de peruanos vivirían ilegalmente solo en Estados Unidos. Asimismo, se presume que existirían unos 200 mil peruanos indocumentados en Europa. ¿Cómo se pueden plantear alternativas sin tener datos reales?
Una política migratoria: ¿a qué nos referimos?
Los consulados del Perú en el extranjero no han garantizado algún tipo de seguridad a los peruanos ilegales para que acepten ser empadronados. Por esto, saludamos la promulgación de la Ley de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior, que le otorga a estos consejos organizados desde la sociedad civil un rol cooperador de las oficinas consulares, con el fin de orientar en la solución de los problemas que enfrentan los peruanos residentes en el extranjero. Pero esto no es suficiente.
Necesitamos una política de estado que vele por los derechos de los migrantes peruanos. Como señala el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros, el Estado Peruano debería preocuparse por dar leyes que garanticen, entre otros aspectos, los derechos individuales, el acceso a los sistemas de salud y seguridad social, la protección legal y la representación política en el Congreso de los peruanos migrantes. Es decir, promover una mayor relación de estos ciudadanos con su patria. Asimismo, se requiere que la cancillería peruana cambie su visión centrada en promover la diplomacia hacia una labor centrada en el servicio a las comunidades peruanas en el extranjero.
Finalmente, esperamos que nuestros representantes se planteen estos temas de fondo, para no seguir postergando a estos millones de compatriotas, quienes aunque no viven en este territorio, siguen siendo peruanos.
W.E.C.G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario