Datos personales - Centro Federado de Derecho - Unasam

Organización democrática de representación gremial de los estudiantes de la FDDCCPP - UNASAM. Tiene por finalidades realizar actividades que contribuyan a la mejora de la escuela promoviendo el trabajo conjunto y coordinado con los estudiantes de base, además de canalizar las inquietudes de estos a las autoridades, defender sus derechos y representarlos ante directivos y otros estamentos. La Junta Directiva que dirige el CENTRO FEDERADO cada año tiene como deber escuchar los lineamientos de bases para condicionar su accionar. Está compuesta por 5 secretarías, pero la autoridad máxima de decisión es la Asamblea General de Estudiantes.

viernes, 16 de julio de 2010

La comprensión lectora es solo un síntoma, no es la enfermedad

Sabemos que un problema en nuestro país es la lectura, la tarea emprendida por organismos del Estado o por particulares, como el Banco Continental, han salido a enfrentar el problema invirtiendo enormes cantidades de recursos en capacitaciones para maestros y en textos y estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora, que, temo, han sido, en su mayor parte, recursos perdidos.

El enfoque ha tenido un error de origen: que un niño no comprenda lo que lee es un síntoma, no es la enfermedad. Es como si mañana 5 millones de niños tuvieran fiebre y combatiéramos esa temperatura elevada con baños de agua fría y con capacitaciones a padres y maestros en cómo bañar con agua fría y en cómo evitar que lloren cuando lo hacemos y qué debemos decirles para reconfortarlos.

Pero la fiebre es síntoma, al día siguiente volverán a tenerla si no atacamos la enfermedad.

Y la enfermedad es evidente: los niños no comprenden lo que leen porque nunca leen. Y encima de todo, asocian leer a esa tortura aburridísima de memorizar los textos escolares para luego vomitarlos en el siguiente examen de una memoria que ha sido forzada y que no ha recibido aliciente alguno salvo el de una nota que no significa nada.

La capacidad de comprender lo que leemos viene instalada en nuestros cerebros como la capacidad de hacer pataditas o dominadas: si usted no puede hacer 100 pataditas, no es que sea bruto, es que, simplemente, nunca practicó. Pero si le ofrecieran 3000 soles por hacer 200 pataditas dentro de 5 meses, lo más probable es que mañana mismo lo veamos en el techo de su casa entrenando como loco, practicando para desarrollar esas habilidades y destrezas que la práctica le permitirá afinar.

El problema de la comprensión lectora en el Perú es un problema de acceso al libro y la lectura. Los niños no tienen libros, no existen las bibliotecas y conviven con adultos sin hábito lector, sin prácticas lectoras cotidianas.

El trabajo realizado desde el proyecto ReCreo ha sido fundamentalmente el de crear condiciones sociales favorables para el acceso a una lectura libre, placentera, agradable y adecuada. La tarea ha dado resultados; con el Plan Lector Nacional el diario la república ha logrado que cada escuela del Perú tuviera la responsabilidad de conducir a sus niños hacia la lectura.

El grupo La República se sumó a la tarea el año pasado y ha contribuido con su participación en el Perú a una revolución sorda, silenciosa, cuyos frutos veremos dentro de 20 años.

Esa revolución es la de miles de mentes infantiles despertando al gozo de la lectura, que es la puerta fundamental por la que un ser humano se inserta en el mundo cultural, científico, económico y social de su tiempo.

Una sociedad que no pone libros y lecturas en manos de sus niños está condenada a la pobreza.

W.E.C.G

No hay comentarios:

Publicar un comentario